sábado, 30 de octubre de 2010

Futuros de la literatura mexicana.

Apenas ayer me encontré en las calles de esta interminable ciudad a tres jóvenes poetas que ofrecían como cualquier cosa su obra al público leyendo en las calles o en el metro trabajo reciente reclamando por atención (si acaso) a su obra asistiendo a las calles como cerdos ciegos y autistas al matadero con una sonrisa en la cara.
En mi no humilde opinión -que jamás he sido humilde- los creadores de cualquier tipo deberían de preciar más su obra, el arte es como un inmenso Dios paralítico, comparable a un vegetal enorme que ni habla-ni come-ni ve, pero que por su sola presencia se da a respetar.
No sé si creerán que son el futuro de la vacía literatura mexicana, (me refiero a estos últimos días) y que están predestinados a ser encontrados por alguién para suplir la ausencia de calidad que percibe el arte escrito en nuestro país y que eso de pedir una moneda a cambio de una lectura pública es el camino al mejor hacer con su trabajo. Si eso son las letras me retiraría de inmediato de ellas.
También por ahí está mucho escritor buscando la fama, creándose seguidores y haciendo su propio medio para tener fama y fortuna, el arte tampoco es eso. No es ni aparecer en sitios y ser reconocido, hacer textos insufribles y huecos que impresos en papel serán leídos por unos cuantos que al final se creerán de esa fama inventada para decir que son grandes sin en que en el fondo gusten de ellos.
El arte no es tomar un micrófono y decir burradas al respetable público, todo tan solo para opinar cosas que al final son irrelevantes, no es buscar altavoces para ser escuchado, ni hacer eventos para ser visto en todos lados como el héroe del día o el ejemplo a seguir.
Tampoco es escribir en estados alterados experimentando quién sabe qué. Ser escritor no es escribir toda tu vida cuentos o poemas o novelas, ni vivir una vida de locura sufrimiento o pasión, ser escritor es escribir y respetar, preciar los escritos y apreciar que las letras son tu vida.
Ser escritor es escribir -con todo lo que ello significa y punto.

DPMCH

6 comentarios:

  1. Si se hace arte del ombligo debe ser para el ombligo, si se hace arte del mundo debe ser para el mundo... concuerdo: Ser escritor es escribir -con todo lo que ello significa y punto.

    ResponderEliminar
  2. alguna vez me dijo un maestro cuando yo era un niño que le recordaba a Tristán Tzara. La cosa es que el dadaísmo jamás me ha gustado.
    Soy demasiado cuadrado.
    El arte es un asunto curioso
    ¿No le parece?

    ResponderEliminar
  3. Y punto.

    Que gracioso escuchar a quienes se creen famosos y uno... jum... ni putita idea (Sí pasa, sí pasa jeje). Zapatero por convicción vende buenos zapatos; médico por dinero, termina buscando dos empleos... Como si no hubiesen toneladas más buscando fama y fortuna, ¿es que se piensan que alcanza para todos? Tan chistosos.

    A mi mi hermano me dice que le recuerdo a García Marquez (hv no clue why he said that)

    Pero bueno, eso fue comentario autista aprovechando el post. Me gusta tu blog, gracias por los comentarios. Y a hacer música por sentir música, y a escribir por sentir, a follar por sentir... Pero carajo, que uno nunca puede dejar de pensar.

    ResponderEliminar
  4. si dejamos de pensar seríamos injustamente felices, y sinverguenzas sin igual.
    Me gusta igual su forma de escribir, espero que siga siendo reciproca la visita al igual que con HAz, que da gusto encontrar amantes de las letras en vez de aficionados.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. uuuuuuuuuy casi me queda el saco jaja. buen texto.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. No diga eso hombre. su blog tiene sentido.
    Hasta pronto un gran abrazo, gracias por leer.

    ResponderEliminar